• (De drcha. a izq.) El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, y el actual mandatario, Evo Morales.
Publicada: martes, 31 de julio de 2018 1:06

Si las elecciones presidenciales se hubiesen celebrado el lunes en Bolivia, el resultado sería un empate técnico entre Evo Morales y Carlos Mesa, según un sondeo.

Así indica la encuesta elaborada por la empresa Mercados y Muestras para el periódico local Página Siete, sobre la intención de voto en las elecciones presidenciales en Bolivia, previstas para 2019, en las que participarían el actual mandatario y el exmandatario del país, Evo Morales y Carlos Mesa, respectivamente.

De acuerdo con los resultados del sondeo, en un escenario en que los bolivianos hubieran asistido este lunes a las urnas, Morales encabezaría la lista con 27 % de los votos, seguido por Mesa con 25 % de los sufragios.

Como la diferencia de dos puntos es inferior al margen de error de 3,47 %, en la práctica, se observa un empate técnico. De allí que el sondeo concluye que en los comicios de 2019 sería necesaria una segunda vuelta en la que Mesa conquistaría el 48 % frente al 32 % de Morales.

“Evo Morales es ahora derrotable”, ha declarado a la agencia de noticias francesa AFP el exparlamentario y abogado constitucionalista Carlos Borth, si bien matiza de que “todavía no está derrotado”, pues falta más de un año para los comicios.

Evo Morales es ahora derrotable”, dice el exparlamentario y abogado constitucionalista de Bolivia Carlos Borth.

 

Hasta el momento, el derechista Mesa ha asegurado que postulará en los comicios del próximo año. Empero, también ha mantenido una posición dura contra una nueva postulación de Morales, al que acusa de dirigir una dictadura.

La derecha boliviana demanda que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechaza una nueva postulación de Morales en las elecciones de 2019; sin embargo, un fallo constitucional reconoció el año pasado el derecho de Morales a buscar otro mandato.

Mientras tanto, Morales asegura que seguirá al frente del Gobierno tras las elecciones y denuncia que la oposición boliviana adelanta una campaña, con el respaldo de la embajada de Estados Unidos en La Paz, para “desprestigiar la imagen del Estado boliviano”. En este sentido el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ha expresado su respaldo a la postulación del líder izquierdista en las venideras presidenciales.

aaf/ncl/lvs/mjs