• El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante un acto, 21 de julio de 2018.
Publicada: sábado, 21 de julio de 2018 18:02
Actualizada: sábado, 21 de julio de 2018 18:32

Bolivia rechaza con contundencia “un nuevo agravio” cometido por EE.UU. contra el Gobierno de Evo Morales a fin de evitar su postulación en las presidenciales.

La Cancillería boliviana ha condenado este sábado con contundencia una injerencia de Washington a través de la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, quien pidió el pasado miércoles esfuerzos en el Legislativo de su país para evitar que el presidente Morales se postule a un cuarto mandato en las elecciones de 2019.

De acuerdo con un comunicado de La Paz, las declaraciones de la congresista “vulneran los principios básicos que deben existir en las relaciones entre los Estados” y se constituyen “un nuevo agravio contra el Gobierno y pueblo boliviano”.

La nota añade que con “los calificativos e insultos contra el presidente de un país soberano” como Bolivia, Washington demuestra su interés para desprestigiar al Gobierno de Morales por haber decidido construir el destino de su país sin “el tutelaje” estadounidense.

 

Asimismo, recuerda que el mandatario boliviano fue elegido democráticamente con el 61 % de votos, en comicios que contaron con amplia participación de observadores internacionales, razón por la cual es un despropósito cuestionar la legitimidad del Gobierno boliviano.

El Gobierno y algunas personalidades del Congreso estadounidenses no han parado de atacar a Morales desde noviembre de 2017, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia aprobó un recurso que posibilitaría la reelección del presidente por cuarta vez.

Respondiendo a las arremetidas, el mandatario revalidó que Bolivia ya no es “colonia yanqui” y que su Gobierno de izquierda no se somete a Estados Unidos.

tmv/mla/alg/rba