“Felizmente, a estas alturas, estamos convencidos, no solamente como bolivianos, sino también autoridades internacionales, organismos, los movimientos sociales, que no era guerra, era una invasión”, afirmó el mandatario en un evento simbólico en que recibió de un chasqui una carta para rememorar el aviso de la invasión chilena en 1879.
Morales también señaló que esa invasión no fue gestada por el pueblo chileno, sino por la oligarquía gobernante en el país austral, que se había aliado con transnacionales británicas para irrumpir y hacerse con parte del territorio boliviano.
“Debemos decir la verdad en los nuevos textos, es mi pedido a los escritores, (porque) una cosa es declaramos en guerra, ahí (se puede) ganar o perder, pero otra cosa es invasión”, insistió el mandatario.
Felizmente, a estas alturas, estamos convencidos, no solamente como bolivianos, sino también autoridades internacionales, organismos, los movimientos sociales, que no era guerra, era una invasión”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morales también se expresó confiado en la recuperación de la salida al mar. “Estamos por primera vez muy cerca para volver al Pacífico con soberanía”, manifestó en el acto realizado para recordar la historia y acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que comenzará el 19 de marzo.
El Gobierno de La Paz presentó una demanda el 2013 para que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida al mar. Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904.
ncl/rha/snr/hnb