• El ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero.
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 3:36

El Gobierno de Bolivia denuncia ‘reuniones permanentes’ del destituido encargado de negocios de EE.UU. en La Paz Peter Brennan con opositores a Morales.

“Desarrollaron un relacionamiento permanente con otros actores políticos y algunos denominados analistas políticos”, ha advertido el ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero, al mostrar una foto en la que se ve al exfuncionario estadounidense en una reunión con personas que se oponen al presidente boliviano, Evo Morales.

Brennan “en una fotografía aparece con supuestos analistas como Iván Arias, Julio Alvarado y Raúl Peñaranda y políticos como Guillemo Paz, y otros que dicen ser analista como Alberto Bonadona, entre otros”, ha arremetido Romero durante una rueda de prensa mantenida este jueves en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este de Bolivia).

Al respecto, ha advertido de que estas reuniones de Brennan con políticos de derecha bolivianos buscan establecer una relación directa entre la embajada de Estados Unidos y la oposición, lo cual “rompe las normas diplomáticas internacionales establecidas en la Convención de Viena. 

(EE.UU. y la oposición) desarrollaron un relacionamiento permanente con otros actores políticos y algunos denominados analistas políticos”, advierte el ministro de Presidencia de Bolivia, Carlos Romero.

 

“Quien se presta a la ruptura y picoteo de estas normas internacionales está manifestando una actitud de sumisión que atenta contra la liberación de los pueblos”, ha enfatizado.

EE.UU. reemplazó el pasado 10 de noviembre a Brennan, acusado de injerencia en los asuntos internos de Boliva, luego de que el presidente Morales amenazara con expulsarlo. Como consecuencia, Casa Blanca designó a un nuevo funcionario estadounidense: Bruce Williamson, que asumirá en diciembre como encargado de negocios, la máxima autoridad estadounidense en el país andino.

Las misiones diplomáticas de La Paz y Washington están en manos de encargados de negocios, después de que en 2008 el presidente Morales expulsó al embajador de entonces, Philip Goldberg, por supuesta intromisión en los asuntos internos bolivianos y por apoyar un complot de la derecha.

fmk/ncl/mnz/rba