En vísperas del inicio de la cumbre del G20 en La India, Modi afirmó que “el mundo de hoy es un mundo multipolar donde las instituciones son extremadamente importantes para un orden basado en reglas. Sin embargo, las instituciones solo pueden seguir siendo relevantes cuando cambian con los tiempos”, avisó.
“Un enfoque de mediados del siglo XX no puede servir al mundo del siglo XXI. Por lo tanto, nuestras instituciones internacionales deben reconocer las realidades cambiantes, ampliar sus foros de toma de decisiones, revisar sus prioridades y asegurar la representación de las voces que importan”, añadió.
Modi, líder del país más poblado del mundo y aspirante a convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), busca impulsar desde la tribuna del G20 el estatus de La India y promover sus causas, como el alivio de la deuda insostenible.
Modi, cuyo país forma parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), coincidió con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respecto a la necesidad de cambios en el organismo mundial.
“La ONU no puede continuar con el mismo tamaño que tenía en 1945. Es preciso aumentar los miembros de la ONU con África, América Latina y los países asiáticos. Es esencial cambiar a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Porque son ellos los que producen las armas y hacen la guerra. Y sin pasar por la decisión del Consejo de Seguridad, estamos en una trinchera”, afirmó el mandatario brasileño en junio pasado.
ncl/mkh