Sharif clausuró el Parlamento con un discurso en el que destacó la “muy difícil” tarea de tener que redirigir un país afectado por la “negligencia del gobierno anterior”, a la vez que rechazó las acusaciones de perseguir a rivales políticos. Esta clausura del parlamento permitirá que un gobierno interino asuma el poder hasta la convocatoria de elecciones generales, las cuales están previstas para celebrarse a finales de este año.
Nunca antes tuve que pasar por una prueba tan difícil en mi carrera estos 38 años. El país estaba sumido en una grave crisis económica, los precios del petróleo seguían altos y había caos político. Tuvimos que soportar la carga del fracaso y la negligencia del gobierno anterior (de Imran Jan)”, expresó Sharif y añadió que “no se envió a ningún rival político a la cárcel, ni se persiguió a nadie injustamente. Esta nunca ha sido nuestra práctica”.
Se espera que, este jueves, el premier saliente sostenga una reunión con el líder opositor, Raja Riaz Ahmad, para discutir el nombramiento del nuevo primer ministro interino que conduciría el país hasta los comicios. “Será nuestro primer encuentro. Según la Constitución, tendremos tres días para tomar una decisión”, precisó Sharif.
Las elecciones generales en Pakistán tendrán lugar aproximadamente a mediados de noviembre, en medio de la tumultuosa realidad política que atraviesa el país.
Sharif fue uno de los promotores de la moción de censura que acabó en abril de 2022 con el mandato del entonces primer ministro, Imran Jan, a quien sustituyó de manera inmediata. Jan, posteriormente, fue condenado a tres años de cárcel, acusado de corrupción.
cls/ncl/mkh