La Administración estadounidense de Joe Biden logró un acuerdo con Filipinas para otorgar a Estados Unidos acceso a cuatro bases militares más en el país del este de Asia, según se anunció el jueves durante una visita del secretario de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), Lloyd Austin, a Filipinas.
En protesta por la rúbrica del referido acuerdo, los activistas filipinos se manifestaron el jueves frente a la sede de las Fuerzas Armadas, en Manila, la capital filipina, donde se reunieron Austin y su homólogo filipino, Carlito Gálvez. Los manifestantes denunciaron el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en su país.
“El pueblo filipino no necesita más soldados e instalaciones militares estadounidenses en el país. Eso solo servirá para aumentar las tensiones en el mar de China meridional y en el estrecho de Taiwán”, declaró el exdiputado y activista filipino, Teddy Casiño, al respecto.
De acuerdo con Casiño, el despliegue de instalaciones y tropas adicionales en Filipinas arrastrará al país al conflicto de China y Estados Unidos.
EARLIER: #BayanMuna Partylist members join the multi-sectoral rally to protest the visit of US Defense Secretary Austin. Different sectors call for the junking of Visiting Forces Agreement and other military agreements with the Philippines. pic.twitter.com/TSD2Mo4Qa8
— BAYAN MUNA Partylist (@BayanMuna) February 2, 2023
mmo/jay/hnb