• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2024 3:02

El premier israelí se esconde en un búnker debajo de su oficina, luego de que su lugar de residencia fue atacado por un avión no tripulado de Hezbolá.

En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre posibles ataques con aviones no tripulados, Netanyahu realiza su trabajo diario en una habitación fortificada en el sótano de su oficina, tal como indican los medios israelíes.

Según el canal 12 de Israel, el premier sionista pasa la mayor parte de su jornada laboral en esta sala protegida, siguiendo las instrucciones de los funcionarios de seguridad.

De acuerdo a los informes, a Netanyahu se le ordenó utilizar la habitación del sótano que le ofrece protección blindada, y se le recomendó no quedarse en lugares conocidos y fijos.

Estas precauciones se iniciaron después de que un dron del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), explotara el pasado octubre cerca de la residencia de Netanyahu en Cesárea el pasado mes de octubre, rompiendo una ventana del dormitorio y causando más daños, aunque el premier no estaba en casa en ese momento.

Asimismo, el diario The Times of Israel indicó que el protocolo de seguridad actualizado, motivado por las preocupaciones sobre los drones y otras amenazas, fue explicado por Netanyahu a los visitantes que lo encontraron en el sótano.

Además, el canal 12 señaló que las nuevas medidas llevaron a que las reuniones clave se celebraran en diversos lugares y al aplazamiento de la boda del hijo de Netanyahu, que estaba prevista para un futuro próximo.

En este contexto, fuentes jurídicas y políticas anticipan que los abogados de Netanyahu podrían solicitar un aplazamiento de sus próximas comparecencias ante el tribunal.

Netanyahu tiene previsto testificar el mes próximo en el tribunal israelí en Al-Quds sobre tres casos de corrupción, pero los protocolos de seguridad podrían complicar su comparecencia, ya que el tribunal carece de una sala fortificada.

Los medios israelíes informaron el 19 de octubre que un ataque con dron lanzado por Hezbolá alcanzó y dañó la residencia de Netanyahu en Cesárea, al sur de la Haifa ocupada.

El enfrentamiento cruzado entre Hezbolá e Israel, desatado hace un año, ha entrado en una nueva etapa desde que a finales de septiembre pasado el régimen sionista iniciara una campaña de intensos bombardeos aéreos sin precedentes contra el sur y el este del Líbano, incluida Beirut.

En total, 3189 personas han muerto y 14 078 han resultado heridas en el Líbano, de acuerdo al último comunicado del Ministerio de Salud libanés emitido el jueves.

ght/ctl/hnb