• Benajmín Netanyahu se encuentra frente a un mapa de Gaza durante una conferencia de prensa en Al-Quds, 2 de septiembre de 2024. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2024 8:53

El primer ministro israelí miente sobre la necesidad de mantener el control del corredor Filadelfia para impedir un acuerdo con HAMAS y permanecer en el poder.

Así lo dijo Nadav Argaman, ex jefe del servicio de seguridad interna israelí (Shin Bet), en una entrevista concedida al canal 12 israelí, publicada el viernes, luego de que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, defendiera el lunes la presencia del ejército israelí en el corredor de Filadelfia, en la frontera entre el enclave costero palestino y Egipto, lo cual es rechazado enérgicamente por el movimiento palestino HAMAS en las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Netanyahu insiste en mantener el despliegue militar israelí en el estratégico corredor de Filadelfia, afirmando que la ruta podría ser utilizada en el futuro por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) para el contrabando de armas hacia Gaza.

Esto es una gran mentira, recalcó el exjefe del Shin Bet (2016-2021) y subrayó que la insistencia de Netanyahu en preservar el control del referido corredor sirve al objetivo de mantener unida a la coalición gobernante de extrema derecha en lugar de las preocupaciones de seguridad del régimen.

“El primer ministro dijo que el corredor de Filadelfia es crucial para el “Eje del Mal” [el nombre que da el régimen sionista al frente de Resistencia], y yo digo que el corredor de Filadelfia es necesario para el eje entre Bibi [Netanyahu], [el ministro de seguridad interna Itamar] Ben-Gvir y [el ministro de finanzas Bezalal [Smotrich]. Todo esto solo tiene como objetivo preservar” este gabinete, enfatizó Argaman.

 

El exjefe de Shin Bet señaló también que Netanyahu sabe bien que no hay ningún tráfico de armas a través del corredor Filadelfia, pero quiere engañar al público israelí con esta gran mentira. Netanyahu está sacrificando la vida de los retenidos israelíes en Gaza y la seguridad de Israel por su supervivencia personal y por el bien de su coalición, criticó.

Asimismo, advirtió de que Israel “va camino de una dictadura” dirigida por Netanyahu, al tiempo que pidió que el gabinete extremista actual sea reemplazado de inmediato. “Hemos sido tomados como rehenes” por un gabinete “fanático que necesita ser reemplazado mañana”, insistió.

Concluyó diciendo que Netanyahu debería asumir su responsabilidad por el fracaso de Israel en la ofensiva sin precedentes de HAMAS ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el pasado 7 de octubre. “Cualquiera que haya fracasado como él fracasó el 7 de octubre ya no puede ser primer ministro ni en […] Israel, ni en ningún otro lugar. Por lo tanto, esperaría que, éticamente, no se presente, admita su fracaso, asuma su responsabilidad y se despida de la dirigencia” del régimen, dijo.

Grupos de Resistencia palestinos han rechazado categóricamente el control del corredor Filadelfia por Israel, considerándolo como un preludio de una ocupación militar duradera y del retorno de los asentamientos israelíes, algo que los aliados de la coalición de extrema derecha de Netanyahu han pedido abiertamente.

ftm/ncl/mkh