Informes del martes indicaron que las autoridades israelíes se estaban preparando para nuevos incendios forestales, un día después de que los ataques del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) provocaran grandes incendios en áreas cercanas a la frontera con Líbano.
Decenas de equipos del ejército israelí, la policía, el servicio de bomberos y rescate, así como el servicio de parques y naturaleza, junto con otras agencias, trabajaron arduamente durante la noche para extinguir los vatos incendios causados por los ataques de Hezbolá.
Los incendios siguieron extendiéndose el martes por la mañana, de acuerdo con un comunicado en X del servicio de bomberos israelí. Los informes señalaron que las llamas se aproximaban a Qiryat Shemona, una región que ha sido uno de los principales blancos de los ataques de Hezbolá desde que estos comenzaron en apoyo a los palestinos en la asediada Franja de Gaza en octubre.
Intensos incendios también estaban devastando áreas cercanas a Líbano, según un testigo citado por la agencia de noticias AFP. Los ataques de Hezbolá contra sitios militares y de espionaje israelíes han forzado al régimen a evacuar a decenas de miles de personas de las zonas adyacentes a la frontera libanesa, sin perspectivas de un retorno próximo.
Los ataques también han provocado un número significativo de bajas, con estimaciones que sugieren que alrededor de 500 soldados israelíes han sido muertos o heridos. Por su parte, Israel ha lanzado ofensivas contra el sur de Líbano en los últimos meses, resultando en la muerte de cientos de civiles, incluidos combatientes de Hezbolá.
mkh