• HAMAS dispara cohetes hacia los territorios ocupados palestinos desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 11 de octubre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 10 de enero de 2024 23:26

Una abrumadora mayoría del mundo árabe percibe la Tormenta de Al-Aqsa como una acción de resistencia legítima del pueblo palestino contra el régimen de Israel.

De acuerdo con una encuesta divulgada el miércoles por el Centro Árabe de Investigación y Estudios Políticos, al menos el 90 por ciento de los árabes reconoce la legitimidad de la operación ejecutada el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra la entidad sionista.

Basado en entrevistas a 8000 encuestados de 16 países, el estudio ha evidenciado un apoyo mayoritario a HAMAS entre la opinión pública árabe, que también presentó un consenso del 92 por ciento en cuanto a expresar solidaridad con el pueblo palestino.

Alrededor del 35 por ciento de los encuestados asegura que la continua ocupación israelí de los territorios palestinos resultó la razón más importante detrás de la operación de HAMAS, mientras el 24 por ciento la atribuye a la defensa de la mezquita de Al-Aqsa contra las violaciones israelíes, y el ocho por ciento al actual bloqueo de Gaza.

 

La encuesta también ha revelado un aumento del sentimiento antiestadounidense y anti-Occidente entre los pueblos árabes, debido a una frustración generalizada con Estados Unidos y países europeos clave por no ejercer presión para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Asimismo, los resultados mostraron que la mayoría de los encuestados veían negativamente la posición de Washington sobre la agresión del régimen sionista contra el sitiado enclave palestino.

Israel emprendió una guerra genocida contra la Franja de Gaza en represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por HAMAS en respuesta al recrudecimiento de los crímenes del ente de ocupación contra el pueblo palestino.

Los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército israelí contra la Franja de Gaza han dejado un saldo fatal de más de 23 000 muertos —en su mayoría mujeres y niños— y cerca de 59 000 heridos.

wup/ncl/mkh