• Vista de una protesta en Tel Aviv contra la reforma judicial, 29 de julio de 2023.
Publicada: domingo, 30 de julio de 2023 1:06

Los israelíes siguen rechazando la reforma judicial de Netanyahu en su 30.° sábado con la presencia de 200 000 personas. Denuncian exceso de fuerza policial.

Este sábado 29 de julio, el 30.° de manifestaciones, es el primero desde que el parlamento aprobó la primera ley de la reforma judicial que promueve el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu, pese al descontento generalizado, reflejado en protestas masivas sostenidas, la oposición vehemente de las principales figuras judiciales, de seguridad, económicas y públicas, las repetidas advertencias de los aliados, entre ellos EE.UU., y miles de reservistas militares israelíes que prometen dejar el servicio.

En esta jornada, más de 200 000 personas se han manifestado en distintos puntos de los territorios ocupados por Israel. Conforme a estimaciones citadas por medios locales, más de 170 000 personas se han congregado en la ciudad de Tel Aviv, que también ha registrado bloqueos de autopistas.

Además, decenas de miles han salido a las calles de Haifa, en el norte, y Kfar Saba, en el centro, entre otros puntos.

Algo que no ha pasado desapercibido por la prensa en la manifestación de este sábado es la exhibición en Tel Aviv por parte de los manifestantes de fotografías de policías tomadas durante las protestas previas que, según denuncian los manifestantes, se están extralimitando en sus atribuciones y en el uso de la fuerza, informa la prensa israelí.

Los manifestantes denuncian un empleo excesivo de la fuerza con puñetazos, estrangulamientos, patadas y latigazos de jinetes durante las manifestaciones de la pasada semana, en momentos en los que la protesta fue pacífica.

 

En la votación del lunes, los legisladores aprobaron una ley de la reforma judicial que impide que los jueces anulen decisiones del ejecutivo y sus ministerios sobre la base de que son ‘irrazonables’. La ley fue aprobada por los 64 miembros de la coalición, con toda la oposición de 56 miembros boicoteando la votación.

Los críticos del gabinete de extrema derecha dicen que eliminar el estándar de razonabilidad abre la puerta a la corrupción y a los nombramientos inadecuados de compinches no calificados para puestos importantes.

Muchos miembros de la coalición religiosa de extrema derecha han pedido a Netanyahu que siga adelante con el resto de sus planes de reforma judicial, que incluyen dar a la mayoría gobernante poder casi completo para nombrar a los jueces de Israel y limitar radicalmente la supervisión de la legislación por parte de la corte.

Netanyahu dijo esta semana que buscaría llegar a un amplio consenso sobre los otros elementos de la propuesta, pero le dio a la oposición un plazo de noviembre para llegar a acuerdos de compromiso.

Por su parte, el movimiento de protesta ha prometido mantener las manifestaciones.

ncl/mkh