La radio y televisión israelí Kan ha publicado este domingo los resultados de una encuesta, según los cuales, cerca de un tercio de los residentes israelíes de los territorios ocupados palestinos ha anunciado que estudia la opción de “inmigrar” o instan a sus hijos a hacerlo.
Esta tendencia a dejar sus hogares, se debe en gran parte a los cambios demográficos e ideológicos en los territorios palestinos ocupados, donde el aumento del número de la sociedad ultraortodoxa o haredi ha provocado pánico entre la población, según el sondeo.
Un total de 2000 residentes en Palestina ocupada ha participado en el estudio, cuyos resultados han sido analizados por el profesor Kamel Fox.
Entre otras razones por las que la sociedad israelí opta por abandonar los territorios ocupados y regresar a su país de origen u otros países es, además, la crisis sociopolítica creada por el gabinete extremista, del primer ministro Benjamín Netanyahu, con sus intentos para reformar radicalmente el sistema judicial.
Los críticos consideran la polémica reforma judicial como un “golpe de estado” y muchos políticos, como el presidente Issac Herzog, advierten de que la iniciativa llevará al “colapso constitucional y social” de Israel.
El plan de la reforma judicial del gabinete de Netanyahu que, reducir la independencia del sistema judicial, ha desatado masivas marchas de protesta en toda Palestina ocupada. Los israelíes se sienten cada vez más pesimistas por su futuro en Israel bajo la dictadura de Netanyahu.
ftm/ncl/rba