Dos hombres británicos anteriormente detenidos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están haciendo campaña para evitar que Al-Raisi, inspector general del Ministerio emiratí del Interior, convierta en el próximo presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), acusándole de participación personal en su detención y tortura.
“Es absolutamente responsable de la tortura. El mensaje que transmite su candidatura es que no solo puedes hacer esto y salirte con la tuya, sino que también serás recompensado”, dijo el lunes Matthew Hedges, quien estuvo preso en el pequeño país del Golfo Pérsico durante siete meses por presuntos cargos de espionaje.
A su vez, Ali Isa Ahmad, que fue detenido mientras estaba de vacaciones en Dubái por llevar una camiseta de fútbol de Catar, dijo: “Yo personalmente he sufrido torturas y abusos bajo su mando”.
Los dos ciudadanos británicos —que posteriormente de su detención fueron liberados por la presión de Londres— presentaron una demanda contra Al-Raisi en un tribunal turco.
Los Estados miembros de Interpol elegirán el jueves un nuevo director tras una votación en la ciudad turca de Estambul. Al-Raisi compite por el puesto con la vicepresidenta de Interpol para Europa, Sárka Havránková.
“Tenemos pruebas de que Al-Raisi estuvo involucrado en torturas. Estamos organizando esta reunión de prensa en el hotel donde se hospeda”, dijo el lunes Rodney Dixon QC, el abogado de los demandantes, en una conferencia de prensa en Estambul.
Además, ha denunciado que Abu Dhabi no ha hecho absolutamente nada tras las solicitudes de investigación presentadas por el abogado y del Gobierno británico.
Institución en la que trabaja actualmente Al-Raisi es sujeto de fuertes críticas debido a las violaciones que comete contra los derechos humanos. Ante tal coyuntura, 11 organizaciones pro derechos humanos denunciaron en pasado octubre la elección del funcionario emiratí para que asuma el cargo de presidente de Interpol.
ftn/mkh