• Una foto ilustrativa que muestra la información bloqueada en un ordenador.
Publicada: martes, 16 de noviembre de 2021 11:29
Actualizada: martes, 23 de noviembre de 2021 8:49

Cientos de documentos clasificados de la inteligencia israelí se filtraron por error en un portal del régimen de Tel Aviv, dejándolos a disposición del público.

El diario Haaretz informó el lunes que los documentos filtrados por error en el sitio web oficial de una corte israelí, incluían detalles sobre una “unidad secreta” de inteligencia del régimen de Tel Aviv.

La información filtrada incluía detalles sobre la estructura de la unidad secreta, cómo operaba, sus proyectos más sensibles, nombres, direcciones, así como los números de teléfono de los oficiales y empleados del ejército israelí. También había información sobre las comunicaciones entre la unidad de inteligencia y otras unidades militares especiales del ejército israelí.

Después de que la fuente israelí informara sobre la filtración a las autoridades del régimen de Tel Aviv, el ejército israelí eliminó los documentos y bloqueó el acceso a ellos. “A raíz de la solicitud de los periodistas, se llevará a cabo una investigación sobre este asunto. Después de nuestra revisión, se restringió el acceso a los documentos clasificados en el sistema”, destacó un portavoz del ejército del régimen.

 

Los documentos están relacionados con el proceso legal entre un oficial de dicha unidad y el ejército de Israel en relación con la decisión de “no extender su servicio”.

El caso fue investigado inicialmente por un tribunal militar donde los documentos fueron presentados en defensa del caso. No obstante, el oficial israelí rechazó la decisión del ejército y apeló en un tribunal civil.

De este modo, a pesar de las solicitudes de cuidado en el procedimiento del caso debido a la existencia de estos documentos importantes, estos fueron puestos a disposición del público, señaló el medio israelí.

En los últimos años, el régimen de Tel Aviv ha experimentado varios incidentes graves de seguridad. En 2020, los militares israelíes dejaron tras de sí documentación confidencial en una base militar en el norte de los territorios ocupados palestinos cerca de frontera libanesa, evacuada por temor a un ataque en venganza de ante el temor de que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Además, en 2019, un equipo de seguridad israelí dejó documentos clasificados importantes sobre acuerdos de armas con La India en un restaurante en un aeropuerto en la ciudad israelí de Tel Aviv.

sar/ncl/mrg