“La capacidad de los misiles de precisión de (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) Hezbolá puede paralizar los sistemas estratégicos de Israel, y alcanzar la base de Hakaria en Tel Aviv, donde se encuentran el ministerio de seguridad y el estado mayor”, advirtió el comentarista de asuntos militares israelíes, Alon Ben-David, en un artículo publicado por el periódico israelí Maariv y recogido el viernes por los medios.
El periodista israelí consideró que la amenaza fundamental para Israel no está presente en Siria, sino en El Líbano, y hasta ahora el régimen de Tel Aviv está evitando aceptar esta realidad.
Ben-David afirmó que incluso los repetidos ataques de Israel a Siria “no han frenado el esfuerzo de Hezbolá de instalar una capacidad interna para fabricar misiles de precisión en suelo libanés”.
Según las estimaciones de Israel, el movimiento libanés ha logrado hasta la fecha acumular varios cientos de misiles de precisión de mediano y largo alcance, y que ahora hay varias instalaciones en El Líbano que contienen componentes de misiles de precisión, explicó en el artículo.
El especializado en asuntos militares israelí destacó que desde 2012, se ha establecido la ecuación de disuasión, según la cual “Hezbolá responderá con fuego a cualquier ataque israelí en territorio libanés”, resaltando que “el ejército israelí consideró la amenaza de misiles de precisión de El Líbano como una amenaza estratégica para Israel”.
En diciembre, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, recalcó que el número de los misiles de la Resistencia se ha duplicado en 2020 y este movimiento puede “golpear con precisión cualquier objetivo israelí a lo largo de la Palestina ocupada”.
Varios expertos militares y funcionarios israelíes también han advertido al régimen de Tel Aviv que deje de escalar las tensiones con Hezbolá, puesto que, en caso del estallido de una guerra, el movimiento libanés puede disparar mil misiles por día y alcanzar el corazón de los territorios ocupados.
Además, un informe anual del observador del régimen israelí publicado en agosto pasado asevera, asimismo, la incapacidad de los sistemas de defensa de Israel ante ataques aéreos y con misiles.
tmv/ktg/mkh