En camino a las conversaciones sobre armas en La India, una delegación israelí dejó documentos clasificados en un restaurante en el aeropuerto Ben Gurion (sur de Tel Aviv), revela este miércoles el diario israelí Haaretz.
El equipo, dirigido por el jefe del consejo de seguridad nacional de Israel, Meir Ben Shabat, se dirigía hacia Nueva Delhi (capital india) el pasado enero cuando un miembro de la delegación se olvidó una carpeta con material de alto secreto en un restaurante de Ben Gurion, explica la citada fuente.
Cuando el equipo israelí estaba en pleno vuelo rumbo a La India, prosigue, un camarero halló los documentos, se dio cuenta de su sensibilidad y contactó a un amigo suyo cuya madre trabaja para la embajada de Israel en el país asiático.
Conforme a Haaretz, Ben Shabat continuó las reuniones con su homólogo indio y el primer ministro Narenda Modi, sin el mencionado archivo, que había sido preparado como parte de las conversaciones sobre armas entre ambas partes.
Posteriormente, Yoav Horowitz, jefe del personal del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó lanzar una investigación al respecto. El asistente de Ben Shabat, quien olvidó el archivo en el restaurante, fue reprendido bajo advertencia.
En los últimos meses, el régimen de Israel ha experimentado varios incidentes graves de seguridad. En julio de 2018, un coche con documentos sensibles de un agregado militar israelí fue robado en Europa.
Además, en marzo de 2018, desclasificaron “por error” un documento altamente secreto del ministerio de asuntos de guerra de Israel sobre las capacidades militares y los métodos operativos de sus fuerzas.
fmk/ctl/alg