Según informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación de febrero fue de 13,2 % y acumuló 276,2 % durante el último año. El sector con mayor alza mensual fue el de comunicaciones (24,7%), escoltado por transporte (21,6%), pero fueron los alimentos y bebidas los que mayor incidencia tuvieron sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
En lo que va de 2024, los precios subieron 36,3 por ciento en Argentina. Sandra Boluch, es vendedora de frutas y verduras en Buenos Aires, y está viendo una tendencia preocupante que refleja el aumento de los precios de los alimentos: ventas en caída y más personas rebuscando en la basura con la esperanza de comer.
Un informe del mes pasado sugirió que la pobreza en Argentina se encaminaba hacia el 60 %, lo que presiona los planes de reforma del nuevo presidente, Javier Milei. Mientras, la ira hierve en vecindarios de todo el país y la gente se aprieta el cinturón tratando de sobrevivir.
El gobierno de Milei ha implementado medidas duras para combatir la crisis económica, incluidos dolorosos recortes al gasto estatal. Su gobierno devaluó el peso en más del 50 % en diciembre, lo que elevó la inflación. Los precios, incluso en términos de dólares, han comenzado a subir, y los argentinos de todos los estratos sociales están sintiendo la presión.
sno/tqi