La marcha se desarrolla este viernes con epicentro en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la capital, donde colectivos de partidos políticos, organizaciones sociales y pro derechos humanos, sindicatos, estudiantes, militantes, familias y personas en solitario se han congregado desde temprano para expresar su solidaridad con la expresidenta.
En otras ciudades del país, los manifestantes han repudiado el atentado llamando a dejar a un lado las divergencias políticas y comprender la gravedad de lo ocurrido.
El presidente Alberto Fernández ha convocado en la misma jornada a todos los argentinos a expresarse con banderas en esta movilización, afirmando que el Gobierno se sumará a la marcha.
LIVE 🇦🇷 Argentines march toward Plaza de Mayo following last night’s attempted assassination of Vice President @CFKArgentina.
— Progressive International (@ProgIntl) September 2, 2022
pic.twitter.com/KYSAwoiopE
El Gobierno había declarado el 2 de septiembre como día festivo en todo el país para que el pueblo pueda salir a las calles en rechazo al atentado del jueves, cuyo expediente es catalogado como ‘tentativa de homicidio agravado’, y también en favor de la “defensa de la paz y la democracia”.
Las movilizaciones se celebran bajo el lema ‘con la bandera a defender la democracia’, y fueron convocadas por diferentes agrupaciones políticas, sindicales y sociales.
Cristina Fernández de Kirchner salió ilesa de un atentado en su contra, cunado un hombre de 35 años, identificado como Andrés Sabag Montiel, apuntó con un arma a la cabeza de la vicepresidenta, mientras ella saludaba a militantes y seguidores en la puerta de su domicilio en Buenos Aires.
Los presidentes de Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Chile, Perú, Nicolás Maduro, Guillermo Lasso, Miguel Díaz-Canel, Luis Arce, Gabriel Boric, Pedro Castillo, respectivamente, han condenado entre otros líderes mundiales lo ocurrido en Argentina.
La Policía Federal del país austral ha detenido al asaltante y encontrado 100 balas calibre 9 milímetros en un registro que ha realizado en su vivienda. El hombre es seguidor de grupos de odio y de páginas en defensa de “órdenes masónicas” o religiones paganas.
msm/tqi