• Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Argentina.
Publicada: lunes, 29 de junio de 2015 17:41

El jefe del Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, ha criticado este lunes los ajustes impuestos por la troika a Grecia y ha considerado que la crisis se parece mucho a la de su país.

"La crisis de Grecia se parece tanto a nuestro país (en 2001)...Pero lo que quiero decir primero es solidarizarme con el pueblo griego y solidarizarse con su gobierno que viene haciendo las cosas seguramente como corresponde, evitando que sean más complicadas las situaciones", ha declarado Fernández ante los medios de comunicación.

"La crisis de Grecia se parece tanto a nuestro país (en 2001)...Pero lo que quiero decir primero es solidarizarme con el pueblo griego y solidarizarse con su gobierno que viene haciendo las cosas seguramente como corresponde, evitando que sean más complicadas las situaciones", ha declarado Fernández.

Refiriéndose a la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de poner en marcha un feriado bancario por las fugas de los fondos de los bancos, conocido en Argentina como corralito bancario, ha dicho que en el país heleno "la situación era complicada de por sí y lo obligaron y llevaron a una situación casi sin retorno”.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

 

En este sentido, ha criticado la postura de los acreedores de Grecia de obligar a ese país de tomar decisiones como bajar los haberes de las jubilaciones o reducción del gasto público en algunas cosas ridículas, haciéndole entrar en unas complicaciones de las que, según Fernández, no se sale con tanta facilidad.

Asimismo, ha considerado al Fondo Monetario Internacional (FMI) como responsable y culpable principal de esta crisis, explicando que el FMI con sus ajustes, causó tales decisiones por parte de Atenas.

Ha alertado del rol de los fondos buitre, fundamentalmente el fondo Elliot que desde diciembre de 2013 viene comprando papeles de Grecia.

“(Elliot) Está esperando que Grecia tropiece o se arrodille para comenzar a comerle todo lo que está alrededor como sucede en cada uno de los países que han tenido situaciones parecidas", ha denunciado.

Ha reiterado que Argentina ya ha vivido situaciones similares y lo está viviendo en este momento que los poderosos intereses están esperando que a Grecia le vaya de la misma manera para empezar a rapiñarlos, como han hecho con todo el mundo.

“A uno le da bronca que tenga que explicar la situación que han dejado a los países del mundo y a los que ponen situaciones tan complicadas como lo han hecho hasta ese momento”, ha finalizado.

Un eslogan anti-FMI sobre un muro en Grecia.

 

Las declaraciones del alto funcionario argentino llegan en momento que las negociaciones entre el Gobierno griego y la troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI, viven momentos de tensión después del rechazo de Atenas a una propuesta de los acreedores y su decisión de celebrar un referéndum.

Ante tal medida, los ministros de Finanzas de la zona euro anunciaron el sábado que no prorrogarán el programa de rescate solicitado por el Gobierno griego más allá del 30 de junio (fecha en que debe pagar cerca de 1.6 mil millones de euros al FMI por sus deudas con esta institución financiera).

Atenas tendrá que seguir pagando cuotas de su deuda de cerca de 360 mil millones de euros a sus acreedores hasta el 2054.

Grecia está sumida, desde finales de 2009, en una grave crisis de deuda soberana, que ha causado un deterioro generalizado de los niveles de salud, ha reducido la esperanza de vida y ha hecho crecer la violencia y la delincuencia.

mpv/ctl/kaa