Según el decreto, la decisión de tal revelación, anunciada el pasado enero, busca “desclasificar la totalidad de la documentación (…) con el fin de garantizar el pleno acceso de las partes a dicho documental”.
La orden, publicada en el Boletín Oficial, incluye también toda la documentación adicional de la antigua Secretaría de Información del Estado (SIDE), que posteriormente fue remplazada por la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Además el decreto presidencial abarca cualquier otra nueva documentación, informe o archivo que no hubiera sido aportado oportunamente a la causa y que pudiera resultar de interés para la investigación.
Por su parte, el jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, afirmó: "lo que decidió la presidenta es hacerlos públicos, que se pueda investigar y analizar cada segundo de lo sucedido en ese caso y que puedan acceder los familiares de las víctimas”.
El atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, capital de Argentina, cometido el 18 de julio de 1994, se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.
Cabe destacar que un día después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, encargado de investigar el caso AMIA, la mandataria argentina anunció el pasado 19 de enero la decisión de desclasificar los archivos relacionados con el caso AMIA.
Pocos días antes de su muerte Nisman presentó el 14 de enero una denuncia contra Fernández y su canciller, Héctor Timerman, a los que acusaba de encubrimiento agravado de los sospechosos del atentado contra la sede de la AMIA.
Recientemente, Timerman aseguró que la denuncia contra el Gobierno de Fernández, se basa en una "mentira". “El señor Nisman nunca presentó ninguna evidencia”, recalcó.
as/anz/mrk