• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en una ceremonia en Atenas, la capital de Grecia, 26 de julio de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 31 de enero de 2023 18:19

Dos oenegés advierten sobre la tasa alarmante del aumento de ejecuciones en Arabia Saudí desde la llegada al poder del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

La ONG Reprieve y la Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos (ESOHR, por sus siglas en inglés) han denunciado, mediante un informe publicado este martes, que la media de ejecuciones en Arabia Saudí antes del nombramiento de Bin Salman como príncipe heredero era de 71 al año, cifra que en los últimos siete años ha ascendido hasta el número preocupante de 130.

El informe precisa que más de 1000 personas han sido ejecutadas desde 2015, incluidos niños, manifestantes, mujeres vulnerables de servicio doméstico, presuntos traficantes de drogas y personas cuyo único delito era ejercer la libertad de expresión.

En el mismo contexto, las ONG detallan que en 2022 fueron ejecutadas 81 personas en un solo día, la mayoría fue acusada de participar en manifestaciones, agregando que la cifra total de ejecuciones ese año subió a al menos 147.

Casi tres cuartos de las mujeres ejecutadas entre 2010 y 2021 eran extranjeras, tal y como explica el reporte, de las cuales el 56 % eran trabajadoras domésticas, como el caso de la indonesia Tuti Tursilawati, quien fue ejecutada en 2018 tras pegar con un palo a su empleador cuando él trató de violarla.

 

También, estas dos ONG acusan a Riad de llevar a cabo ejecuciones en secreto y de falta de transparencia judicial. “Las decisiones legales en Arabia Saudí, especialmente en torno a la pena de muerte, se toman a puerta cerrada, se prohíbe la publicación de documentos judiciales, se modifican los cargos y se posponen indefinidamente las sesiones judiciales”, se lee en el documento.

Organizaciones pro derechos humanos, en reiteradas ocasiones, han lanzado la voz de alerta ante el accionar de Riad a la hora de ordenar ejecuciones masivas y condenar a muerte a presos tras juicios injustos y sobre la base de confesiones obtenidas con tortura.

Esto mientras que ha ido en aumento el arresto de activistas, blogueros, intelectuales y otros por su activismo político en el reino árabe, desde que Bin Salman se convirtió en el líder de facto del reino árabe en 2017. 

Amnistía Internacional (AI) acusa a los Al Saud de utilizar la pena de muerte como un arma política contra los disidentes.

mmo/jay/rba