• Mujeres saudíes toman fotografías con sus teléfonos móviles antes del Campeonato de Fórmula E 2018 en Riad, la capital. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 0:09

Arabia Saudí anuncia que se impondrá cinco años de prisión y 810 000 dólares en multa a cualquiera que grabe con su móvil escenas de acoso a mujeres en el país.

Las autoridades saudíes, tras denuncias online sobre casos de acoso sexual, han dicho que la difusión de “rumores” que alteren el “orden público” se castigará con hasta cinco años de prisión y una importante multa.

Tal acción se considera difundir rumores con la cooperación de partes extranjeras hostiles para perturbar el orden público a través de las redes sociales, pues esto está sujeto a la ley sobre la lucha contra la inteligencia y los delitos penales”, ha denunciado este miércoles la Fiscalía saudí.

La medida fue adoptada después de que los casos del acoso sexual en los festivales de entretenimiento en Riad (la capital) y otras ciudades saudíes aumentaran considerablemente.

 

Los expertos advierten que dicha ley es una forma de proteger a los agresores, ya que convertir las acusaciones de acoso sexual en delito penal supone el riesgo de disuasión a las mujeres a presentar denuncias o tratar el tema en las redes sociales.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó el pasado julio un nuevo informe, basado en el testimonio de algunos guardias de prisiones, que narran “la brutal tortura que aplica Arabia Saudí a defensores de los derechos de las mujeres y otros detenidos de alto perfil”, incluso con la aplicación de descargas eléctricas, azotes y acoso sexual.

El organismo pro derechos humanos Sanad dio la voz de alarma en diciembre de 2021 sobre el empeoramiento de la situación de los DD.HH. en Arabia Saudí, y denunció que una docena de destacadas activistas que luchan para mejorar la situación social de la mujer está detenida arbitrariamente en cárceles del régimen Al Saud.

msm/ncl/mrg