“El secretario general está profundamente preocupado por la confirmación de la muerte de Jashoggi (…) y subraya la necesidad de una investigación rápida, exhaustiva y transparente sobre las circunstancias de la muerte del periodista”, ha comunicado este sábado la oficina de Guterres, además de pedir que “los responsables rindan cuentas plenamente” por sus actos.
Más temprano en la misma jornada, la Fiscalía saudí ha admitido que Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y crítico de los Al Saud, fue asesinado en el consulado del país árabe en la ciudad turca de Estambul.
El pronunciamiento de Riad sobre el caso Jashoggi llega días después de que la Policía turca insistiera en que tiene pruebas de que, el mismo día que el periodista acudió al consulado, un “equipo” de 15 oficiales saudíes llegó a Estambul y entró en el edificio diplomático. Las autoridades turcas afirman que ese grupo de saudíes descuartizó a Jashoggi en siete minutos y trasladó partes de su cuerpo al territorio saudí.
El secretario general está profundamente preocupado por la confirmación de la muerte de Yamal Jashoggi (…) y subraya la necesidad de una investigación rápida, exhaustiva y transparente sobre las circunstancias de la muerte del periodista”, ha comunicado la oficina del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
myd/ncl/mtk/rba