Un portavoz de la compañía aérea india confirmó el miércoles que el nuevo servicio de siete horas entre Tel Aviv y Nueva Delhi comenzará el próximo 22 de marzo y se realizará a través de una ruta que pasa por el cielo de Arabia Saudí, informó la agencia británica Reuters.
Este informe llega después de que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, anunciara el lunes que funcionarios del régimen saudí habían autorizado a Air India volar hacia y desde Tel Aviv a través de su espacio aéreo
La propuesta de vuelos directos fue el tema principal en la agenda de la visita, en enero, de Netanyahu a La India, donde recibió amplias protestas. En un foro económico en Bombay, el premier israelí declaró que el objetivo era establecer una “ruta eficiente y directa”.
Es la primera vez en 70 años que un país árabe autoriza que los vuelos con origen o destino hacia los territorios ocupados palestinos transiten por su espacio aéreo, ya que nunca han establecido relaciones oficiales con el régimen de Israel.
El permiso se produce en un momento en que el régimen de Israel ha tratado de establecer vínculos secretos con Arabia Saudí y otros países árabes de la región. Riad, no obstante, no termina de admitir abiertamente sus contactos con Israel.
En enero, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al-Yubeir, aseguró que después de la solución del conflicto israelí-palestino, los países árabes reconocerán a Israel, un régimen con el que Riad tiene intereses en común en el ámbito económico y político, en especial contra Irán.
myd/ncl/alg