Arabia Saudí está comprando “artículos destinados a aumentar las capacidades de ataque de los aviones de combate, como misiles aire-tierra de precisión, sistemas avanzados de guiado y equipos de reabastecimiento por aire que amplía la duración de los vuelos”, revela este viernes el portal estadounidense Bloomberg citando un informe del Instituto Británico de Defensa IHS Janes.
Además, indica que el reino árabe probablemente mejorará su flota de aviones de ataque a tierra Panavia Tornado y los 72 cazas Eurofighter Typhoon, que ha solicitado a BAE Systems Plc para desarrollar su potencia militar.
Arabia Saudí está comprando “artículos destinados a aumentar las capacidades de ataque de los aviones de combate, como misiles aire-tierra de precisión, sistemas avanzados de guiado y equipos de reabastecimiento por aire que amplía la duración de los vuelos”, según el portal estadounidense Bloomberg.
Según IHS Janes, el gasto militar de Oriente Medio y el del Norte de África alcanzarán los 180 mil millones de dólares al año para 2020 y Arabia Saudí seguirá siendo el mayor inversor en materia de defensa de la región.
Reed Foster, analista del referido instituto, dice en el informe que “tradicionalmente, las capacidades militares en la región se han centrado en la defensa territorial”.
Ahora, sin embargo, los países de Oriente Medio, respaldados por Occidente, están comprando equipo militar que les permitirá contar con "capacidades requeridas para llevar a cabo operaciones más allá de sus fronteras", agrega Foster.
Desde marzo de 2015, Riad lleva a cabo una ilegal campaña de ataques aéreos contra el país más pobre del mundo árabe, en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, su estrecho aliado.
El pasado 16 de enero, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10.000 el número de civiles yemeníes muertos y en 40.000 el de heridos que han dejado los ataques saudíes.
ftn/ctl/mkh/rba