Según ha informado este domingo la agencia británica de noticias Reuters, Riad le ofreció 50 millones de dólares al Gobierno somalí para que este terminara sus lazos con Irán y denunciara las “agresiones iraníes”, siguiendo así a otros países que han cortado sus relaciones diplomáticas con Teherán por sus críticas a la ejecución del sheij Nimr Baqer al-Nimr y los asaltos a legaciones saudíes en el país persa.
Lo más interesante de este hecho, resalta Reuters, es que Somalia cortó sus lazos diplomáticos con Irán el mismo día en que Arabia Saudí le envió una carta al Gobierno somalí ofreciéndole $ 50 millones de dólares por romper con Teherán.
Un documento obtenido por dicha agencia británica también confirma que la oferta saudí a Mogadiscio fue entregada el 7 de enero, el mismo día que Somalia cortó sus lazos diplomáticos con Irán.
Por su parte, el Gobierno de Somalia no ha rechazado ni confirmado este hecho pero ha alegado que las ayudas financieras de Riad a dicho país africano no tienen relación alguna con las tensiones entre Arabia Saudí e Irán, y ha asegurado que cada año recibe paquetes de ayuda saudíes.
Además de Somalia otros países como Baréin, Sudán, Yibuti y Comoras terminaron sus lazos diplomáticos con Irán, siguiendo de este modo los pasos de Riad.
hgn/ktg/nal