“El Gobierno de [el presidente de Egipto, Abdel Fatah] al-Sisi ha creado una posición muy difícil en el país, porque intenta nadar entre dos aguas, intenta llevarse bien con dos potencias mundiales, China y Rusia, y por otra parte intenta mantener su alianza con EE.UU. e Israel”, ha declarado el analista internacional Juan Antonio Aguilar en una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV.
LEER MÁS: “Mi dictador favorito”, así llamó Trump a su homólogo egipcio
El analista ha declarado que “es una situación que al-Sisi no puede mantener durante mucho tiempo y esta situación ha tenido como consecuencia una mayor inestabilidad social y las protestas en su contra”.
Al-Sisi, según Aguilar, está preocupado por acabar como el que fuera presidente de Egipto Hosni Mubarak, al que derrocó por medio de un golpe de Estado, y por eso intenta poner fin a las protestas que “han causado inestabilidad en el país”.
No estamos ante una revolución parecida a la de 2012, en la que Mubarak fue derrocado, porque ya no hay personas como Hillary Clinton [exsecretaria de Estado] y Barack Obama [expresidente de EE.UU.] en Washington para impulsar protestas con el fin de un cambio del régimen”, asegura el analista internacional Juan Antonio Aguilar.
“No estamos ante una revolución parecida a la de 2012, en la que Mubarak fue derrocado, porque ya no hay personas como Hillary Clinton [exsecretaria de Estado] y Barack Obama [expresidente de EE.UU.] en Washington para impulsar protestas con el fin de un cambio del régimen” y, por otra parte, Al-Sisi tiene bastante dominada la situación y no se le puede derrocar tan fácilmente como a Mubarak, precisa el experto, en referencia a las protestas de los egipcios en las que exigen la renuncia del mandatario por su vida de lujos, excesos y mano dura, mientras el 60 % del pueblo vive en la pobreza.
LEER MÁS: Al-Sisi, reelegido en Egipto en comicios sin apenas competición
El viernes miles de manifestantes prodemocracia comenzaron masivas marchas en Egipto para exigir la renuncia del presidente al-Sisi entre gritos y consignas como “Al-Sisi fuera” y “La gente quiere derrocar el régimen”.
Las manifestaciones de esta jornada son la muestra de oposición más fuerte que ha enfrentado Al-Sisi, llegado al poder en junio de 2014, un año después de liderar a los militares en el golpe de Estado contra Muhamad Mursi, presidente elegido democráticamente.
Fuente: HispanTV Noticias
mrz/mkh/nii/