• Justicia alemana se niega a extraditar a Puigdemont a España
Publicada: jueves, 5 de abril de 2018 17:12
Actualizada: viernes, 6 de abril de 2018 1:10

La Justicia alemana ha rechazado este jueves la eventual extradición del encarcelado expresidente catalán Carles Puigdemont por el caso de rebelión, del que le acusa España, y ha decretado su liberad condicional e impuesto una fianza de 75.000 euros, según recogen los medios.

El tribunal del estado de Schleswig-Holstein, donde estaba detenido desde el pasado mes el líder independentista de la comunidad autónoma de Cataluña (noreste de España), ha anunciado que la posible extradición puede hacerse solo por malversación de fondos, que aparece como tal en el Código Penal alemán.

Esta instancia alemana, asimismo, ha concluido que el delito de “rebelión” que presentó la Justicia española en la orden de arresto no es equiparable bajo el derecho alemán. Sin embargo, Puigdemont sí podría ser devuelto para enfrentar acusaciones de corrupción, según indica un comunicado del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein.

La corte dice que ha dictaminado que Puigdemont puede ser liberado bajo fianza hasta que finalmente se tome una decisión sobre la extradición. La fianza se ha fijado en 75.000 euros, equivalente a unos 92.000 dólares.

Respetamos el hecho de que el Tribunal no quiere decidir sobre la extradición en este caso crucial para la comprensión de la democracia europea sin darle una vez más al poder judicial español la oportunidad de fundamentar la única posible alegación. Estamos muy felices por nuestro cliente”, indican en un comunicado los abogados alemanes del expresidente catalán Carles Puigdemont.

 

Ahora, si la justicia alemana decide entregar a Puigdemont solo por el delito de malversación, en España no podrá ser juzgado por el delito de rebelión, según ha confirmado la cadena estadounidense CNN con el Tribunal Supremo de España.

Los abogados alemanes de Puigdemont, han publicado una declaración a través de la empresa Nesselhauf en la que indican que la acusación por rebelión era “vergonzosa” y que “obviamente” la justicia alemana lo ha tenido que rechazar porque “no tenía base”.

“Respetamos el hecho de que el Tribunal no quiere decidir sobre la extradición en este caso crucial para la comprensión de la democracia europea sin darle una vez más al poder judicial español la oportunidad de fundamentar la única posible alegación. Estamos muy felices por nuestro cliente”, añade.

El abogado del expresidente catalán, Jaume Alonso Cuevillas, también ha celebrado la decisión del tribunal alemán de poner en libertad a su representado.“Siempre dijimos que manteníamos mucha confianza en la justicia alemana”, ha indicado Cuevillas en declaraciones a la televisión pública catalana.

La Fiscalía de Alemania solicitó extraditar a España al destituido presidente por rebelión y malversación de fondos por impulsar el referéndum ilegal secesionista del 1 de octubre del 2017 y la posterior declaración de independencia.

snr/lvs/fdd/hnb