“No es una salida definitiva, sino una rotación. Unos se han ido y otros vendrán”, declaró el sábado en una rueda de prensa el portavoz de la Presidencia de la República Centroafricana, Albert Yaloke Mokpem.
Los recientes informes del país africano rastrean amplias salidas del personal de Wagner en aeronaves. Esto ha llevado a algunos a especular que el grupo se está retirando.
Los funcionarios centroafricanos y rusos firmaron un acuerdo militar para combatir la violencia en el país en agosto de 2018, tras lo cual llegaron las fuerzas de Wagner. Este grupo paramilitar ha estado vinculado a varias empresas mineras en toda la República Centroafricana.
Central African Republic says Wagner troop movement is rotation not departure https://t.co/5Az5akmm4G pic.twitter.com/II8qFHn01p
— Reuters Africa (@ReutersAfrica) July 9, 2023
El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que hace tiempo había tenido un fuerte desacuerdo con los funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia sobre la forma en que se gestionaba la guerra en Ucrania, recientemente atacó a algunas unidades del Ejército ruso, e incluso pudo ocupar los centros militares de la ciudad de Rostov durante unas horas y amenazó con ocupar Moscú.
Aunque, finalmente, con la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se reconcilió con el Kremlin y se instaló en Bielorrusia con parte de sus hombres.
sno/ctl/hnb