• Militares británicos en África.
Publicada: viernes, 27 de enero de 2023 6:49

Rusia alerta a países africanos que EE.UU. y sus aliados no han abandonado sueños colonialistas, por lo que procuran, con estrategias experimentales, su dependencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó el jueves a Eritrea para una visita de un día como parte de su gira por África para impulsar el comercio y la cooperación energética, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Lavrov apuntó a las exigencias de Estados Unidos y sus aliados europeos para que los países africanos frenen sus colaboraciones con Rusia, lo que, a su juicio, pretende restablecer la dependencia colonial.

En África, lo sabemos, aparecen regularmente delegaciones estadounidenses, británicas y de otros países europeos que, con una persistencia exigen a los países africanos que no cooperen con Rusia, que no vayan en contra de una disciplina general, por la cual, Occidente, entiende la restauración de la dependencia colonial, en general, pero ya en una nueva forma”, dijo el titular ante los medios.

Además, reconoció que el continente africano tiene un enorme potencial de desarrollo económico. “El continente más rico, incluso en términos de recursos naturales, que han sido objeto de explotación durante siglos, y Occidente busca mantener su política de explotación hacia África incluso hoy en día”, agregó.  

 

Eritrea fue uno de los cinco países que votó en contra de una resolución de la ONU en marzo de 2022 en rechazo a la operación rusa de Ucrania. El viaje de Lavrov a África también lo ha llevado a Angola, Eswatini y Sudáfrica.

Anteriormente, Lavrov había manifestado que una de las cuestiones principales de la cooperación con los países africanos es el desarrollo de comercio seguro, con el establecimiento de sistemas de pago en que se expanda el uso del rublo y las monedas nacionales de los países africanos, dejando de lado el dólar estadounidense.  

Desde la desintegración de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Estados Unidos ha tratado de presentarse como adalid del mundo. Esto es mientras que Rusia y otras potencias como China han resurgido como influencias globales y otros países, impulsados ​​por el creciente poder económico y político, también reclaman el poder.

ctl/mrg