• Talibán anuncia su gabinete tres semanas después de tomar el poder
Publicada: martes, 7 de septiembre de 2021 14:56
Actualizada: miércoles, 8 de septiembre de 2021 1:18

Tres semanas después de apoderarse de Kabul y casi el resto de Afganistán, Talibán informa este martes de la formación de un gabinete de forma provisional.

El grupo armado nombra a Mulá Mohamad Hasan Ajund como el primer ministro del nuevo Gobierno afgano, según ha anunciado este martes el portavoz de los talibanes, Zabiolá Muyaded.

El líder político del grupo, Abdul Qani Baradar, ha sido designado como el viceprimer ministro en el Gobierno interino.

Mulá Mohamad Yaqoob, hijo de Mulá Omar, fundador de los talibanes, será el ministro interino de Defensa, mientras que Amir Jan Muttaki, miembro del equipo negociador taliban en las negociaciones en Catar que llevaron a la firma de “un acuerdo de paz” con Estados Unidos en febrero de 2020, ha sido nombrado como el ministro interino de Asuntos Exteriores.

Los cargos más relevantes designados en el nuevo gabinete pertenecen a las figuras más destacados de los talibanes que han estado participando y luchando durante los últimos 20 años contra la coalición invasiva de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

 

Todos los nominados son miembros del grupo armado y veterano de la prolongada guerra en Afganistán. Con estas designaciones, parece que los talibanes no han respetado su promesa de formar un Gobierno “inclusivo” que represente la compleja composición étnica del país de Asia Central, tal y como se les demandaba desde la comunidad internacional.

Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha vuelto a hacer con el control de casi todo el país, después de que tomara el 15 de agosto Kabul, la capital afgana, sin ninguna resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales entrenadas por Estados Unidos y luego de que el presidente Ashraf Qani, un aliado de Washington, huyera del suelo afgano.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU., a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano. Sin embargo, además de no cumplir su objetivo, la situación se ha agravado con la ola de desplazados que buscan salir del territorio nacional por temor a una guerra civil.

ftm/krd/rba