• Estados Unidos retira sus tropas de cinco bases militares en Afganistán
Publicada: miércoles, 28 de abril de 2021 8:49

El vicepresidente afgano asegura que Kabul no necesita el militarismo extranjero, así que su retirada nunca dañará la seguridad del país centroasiático.

El vicepresidente afgano, Amrulá Saleh, durante una reunión celebrada el martes en el Palacio Presidencial en Kabul, capital de Afganistán, defendió el poder inquebrantable de las Fuerzas Armadas afganas para defender su territorio, tras la retirada de las tropas foráneas.

“La retirada de las fuerzas extranjeras no creará ningún vacío, porque las Fuerzas Armadas afganas pueden garantizar la seguridad y defender el territorio (…) Es imposible quebrantar la fuerza de los militares afganos”, declaró el titular afgano.  

Durante el mismo evento, el presidente de Afganistán, Ashraf Qani, insistió en que ante esta nueva fase histórica, su país no será aislado, expresando su esperanza de que la salida de las fuerzas militares extranjeras brinde nuevas posibilidades al país azotado durante años por guerra y crisis.

 

Desde EE.UU., no obstante, han aseverado en reiteradas ocasiones que el proceso conducirá al territorio asiático a una escalada de tensión. A este respecto, el senador norteamericano Lindsey Graham, dijo el pasado 14 de abril que la situación en Afganistán cambiará rápidamente, para luego alertar de un inminente caos.

EE.UU. y el grupo armado Talibán firmaron en febrero de 2020 un acuerdo en Doha, la capital de Catar, según el cual, las fuerzas norteamericanas tendrían como plazo máximo el 1 de mayo de 2021 para retirarse completamente de Afganistán.

Pese a que según lo pactado en Doha, EE.UU. debería retirar sus tropas de Afganistán de manera completa, a mediados del mes en curso el presidente norteamericano, Joe Biden, informó de su decisión para salir de este territorio de manera paulatina hasta el 11 de septiembre.

Días después, la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) habló de un proceso igual, pero con la diferencia de que, según apostilló el secretario general de la Alianza, esta salida no tendría una fecha límite y tardaría algunos meses.

Hace una semana el general Austin Scott Miller, el comandante del Ejército de EE.UU. y de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, anunció el inicio de la retirada parcial del contingente norteamericano de varias bases militares.  

 

Transcurridos 20 años del inicio de la invasión lanzada por EE.UU., a la cabeza de la OTAN, so pretexto de combatir el terrorismo, el territorio afgano sigue inmerso en inseguridad y crisis, una misión que ha allanado el camino de la expansión de grupos extremistas como Daesh.

tmo/mrg