• Miembros de la delegación del grupo armado Talibán asisten a una rueda de prensa en Teherán, capital de Irán, 1 de febrero de 2021. (Foto: Mehr News)
Publicada: lunes, 1 de febrero de 2021 19:25

Talibán revela que las fuerzas de EE.UU. en Afganistán están “transportando en helicópteros” a miembros de Daesh al este del territorio afgano.

Soheil Shahin, portavoz de una delegación de alto nivel de Talibán, que se encuentra en Teherán, capital iraní, para abordar con las autoridades persa el proceso de paz afgano y temas relevantes, ha afirmado este lunes a los periodistas que las tropas estadounidenses desplegadas en suelo afgano están ayudando a los terroristas de Daesh a escapar de las zonas que están bajo el control de los talibanes.

Daesh estaba en Nangarhar y Kunar, se encontraban en esas áreas. Fueron eliminados por los talibanes, pero sus remanentes han sido trasladados en helicópteros. Cuando los talibanes los sitiaron, vimos que sólo los helicópteros estadounidenses los podían ayudar, ya que el espacio aéreo afgano está totalmente bajo el control de los estadounidenses”, ha explicado.

El vocero ha denunciado también la escalada de violencia en Afganistán después del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y los talibanes en febrero pasado, pues, ha culpado a los militares estadounidenses de incumplir con su obligación de poner fin a la ocupación y de reanudar la violencia.

“Después de la firma del acuerdo, les dimos la oportunidad a los estadounidenses de retirar sus tropas de Afganistán y nos comprometimos a no lanzar ningún ataque, (..), pero lamentablemente se lanzaron nuevos ataques contra nosotros y nos vimos obligados a defendernos. Incluso intentaron capturar nuestra región y realizaron ataques nocturnos”, ha agregado.

 

Uno de los representantes de Talibán ha señalado que este grupo armado no tiene acceso a los medios de comunicación, pero los terroristas sí lo tienen. “Ellos nos atribuyen la violencia y eso no es cierto. Comienzan la violencia. Comienzan la acción violenta y eso aún continúa”, ha enfatizado.

Shahin ha precisado que los talibanes buscaban “un sistema inclusivo” en Afganistán y no “monopolizar el poder”, y advertido de que reconsiderarían el acuerdo con Estados Unidos, si las fuerzas extranjeras no se retirasen de Afganistán.

Hemos resistido la ocupación de Afganistán durante 20 años y continuaremos la resistencia contra la ocupación, si las fuerzas extranjeras permanecen en el país”, ha asegurado.

Teniendo como fecha tope mayo de este año en curso, los representantes de EE.UU. acordaron con los talibanes el repliegue de todas las tropas estadounidenses del suelo afgano, siempre y cuando los insurgentes establecieran ciertas garantías de seguridad, una situación que, conforme a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no se da en este momento.

De acuerdo con un informe de la agencia británica de noticias Reuters, publicado el domingo, los altos mandos de la OTAN no tienen ninguna intención de ordenar la retirada de sus fuerzas desplegadas en Afganistán, una vez venza la fecha límite para la salida de las tropas norteamericanas del territorio afgano.

msm/ctl/rba