“Anuncio un nuevo cese el fuego a partir de mañana (lunes) hasta el aniversario del Profeta (del islam que coincide con el 21 de noviembre), a condición de que los talibanes hagan lo mismo”, ha anunciado este domingo el presidente afgano Ashraf Qani en una intervención televisada.
Fue el 7 de junio cuando el mandatario informó por primera vez de un alto el fuego de dos semanas con Talibán como parte de sus esfuerzos para alcanzar la paz. Dos días después, el grupo armado también informó en un comunicado de una tregua de tres días con las fuerzas afganas por motivo de la celebración del Eid al-Fitr, festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico.
En 2001, Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder al grupo extremista Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.
Anuncio un nuevo cese el fuego a partir de mañana (lunes) hasta el aniversario del Profeta (del Islam que coincide con el 21 de noviembre), a condición de que los talibanes hagan lo mismo”, ha anunciado el presidente afgano Ashraf Qani.
Durante los últimos días la ciudad suroriental de Gazni fue la escena de fuertes enfrentamientos entre las tropas afganas y los talibanes. No existe una cifra exacta de las víctimas de esto enfrentamientos, pero ciertas fuentes afirman que alrededor de 600 personas han muerto y resultado heridas como consecuencia de los ataques de Talibán en esa zona.
msm/lvs/hnb/rba