• Imágenes de las maniobras militares de Corea del Sur.
Publicada: sábado, 28 de mayo de 2016 9:26
Actualizada: jueves, 11 de mayo de 2017 6:36

Corea del Norte ha amenazado este sábado a su vecino del sur con despiadados ataques de represalia en caso de provocación por parte de los barcos surcoreanos.

De ahora en adelante, Corea del Norte abrirá fuego, sin advertencia previa, contra cualquier barco surcoreano que entre, "aunque sea 0,001 milímetros", en la zona marítima en disputa, informa la agencia estatal norcoreana KCNA, citando al Estado Mayor del Ejército Popular de Corea del Norte.

El viernes, la Armada surcoreana realizó cinco disparos de advertencia contra dos buques norcoreanos que supuestamente habían cruzado la frontera marítima occidental entre ambas Coreas.

Pyongyang no reconoce esta frontera de facto que, afirma, fue establecida unilateralmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la guerra de Corea (1950-1953). En 2002 y 2009 las dos Coreas libraron sangrientas batallas cerca de esa frontera.

 

El Estado Mayor norcoreano ha exigido, asimismo, disculpas a Seúl por lo que considera como una "imprudente provocación militar" que puede llevar a la región "al borde de la explosión".

En este sentido, ha señalado que el Ejército de Corea del Norte "abrirá fuego de precisión contra barcos de la República de Corea sin previo aviso en caso de intrusión en las aguas territoriales de la República Popular".

La península coreana vive inmersa en una escalada de retórica militar desde la guerra de Corea. Al final del conflicto no se firmó ningún acuerdo de paz, por lo que las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra. A la tensión existente se suma la que suscitan las maniobras conjuntas que llevan a cabo anualmente Seúl y su aliado, EE.UU.

mep/anz/msf