• El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksandr Turchynov, llega a una reunión, Kiev, 12 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 14 de agosto de 2017 22:07

El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania rechaza cualquier informe de que ha suministrado tecnología misilística a Corea del Norte.

“(Kiev) nunca ha suministrado motores de cohetes ni ningún tipo de tecnología de misiles a Corea del Norte”, ha asegurado este lunes el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksandr Turchynov.

Por su parte, la empresa ucraniana Yuzhmash ha informado, en la misma jornada mediante un comunicado, que no ha producido misiles balísticos de grado militar desde la independencia de la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS) en 1991.

“En los años de la independencia, Yuzhmash no ha producido, y no está produciendo, misiles y sistemas de misiles militares”, reza el comunicado publicado en el sitio web de la empresa ucraniana.

Las reacciones desde Ucrania responden a un análisis revelado la misma jornada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) el cual aduce que Corea del Norte podría haber comprado motores de cohetes de Ucrania, un aliado cercano de Estados Unidos.

(Kiev) nunca ha suministrado motores de cohetes ni ningún tipo de tecnología de misiles a Corea del Norte”, ha anunciado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksandr Turchynov.

 

El informe precisa que, conforme a evidencias, “claramente”, la empresa Yuzhmash se perfila como el más probable fabricante de motores de combustible líquido (LPE, en inglés) para dos misiles balísticos que Corea del Norte ensayó en julio pasado.

Este informe se divulga en momentos de una gran escalada de tensiones en la península coreana, que se ha profundizado tras el lanzamiento del segundo misil balístico en julio por parte del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, un hecho que provocó reacciones de Washington.

En este sentido, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó la semana pasada a Corea del Norte, que si sigue con su carrera armamentística, será objeto de "un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto".

Pyongyang, inquieto por las hostilidades de EE.UU. en su contra, entre ellas las maniobras junto a Corea del Sur cerca de su territorio, ha prometido seguir desarrollando su programa de misiles y afirma que no le pondrá fin hasta que su enemigo acabe con esos ejercicios.

snz/ncl/ftn/hnb