• La difícil tarea de conseguir empleo en Guatemala | ¿Qué opinas?
martes, 17 de septiembre de 2024 21:20

Muchos jóvenes andan en busca de su primera oportunidad laboral; otros, ya con experiencia, también desean encontrar trabajo, pero la mayoría se topa con ofertas que no se ajustan a lo que ellos aspiran, sobre todo a nivel económico.

Según el reciente estudio de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), “Brechas de Talento 2023-2024”, las empresas encuestadas esperan tener poco más de 10 mil vacantes nuevas (10,636). Este estudio se enfocó en las industrias de Call Centers y BPOs, Alimentos y bebidas, Manufactura general, ITOs, Construcción, Servicios financieros, Textil y Otros. En ellas, las vacantes nuevas serían principalmente para el área operativa.

Además de estas vacantes, el estudio revela que las empresas encuestadas esperan contratar en el área de pregrado universitario a un 60.67 %, seguido del área de diversificado por un 24.78%. También se espera seleccionar perfiles sin experiencia previa, los cuales representarían un porcentaje mayor, el 89.84 %. Las empresas indican que el principal obstáculo es la atracción de candidatos con habilidades técnicas específicas adecuadas, seguido de altas expectativas salariales y la falta de experiencia relevante.

Luis Linares, analista laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indica que una de las mayores dificultades que tiene la industria del Call Center es encontrar candidatos con los niveles de inglés suficientes, en cuanto a comprensión y conversación. Esto se atribuye a la mala cobertura y calidad educativa en Guatemala, tanto privada como pública.

“(Con) la parte de las certificaciones, a lo mejor un área de administración de empresas te lleva hasta cierto nivel, pero hay otras áreas pertenecientes a otras áreas de conocimientos que puedes explorar en una certificación y que va a ser de valor en el mercado, no necesariamente la licenciatura como tal”.

Según Linares, solicitar personas jóvenes con experiencia es una paradoja, porque un joven es sinónimo de inexperiencia. Sin embargo, ante esta problemática, el analista propone los programas de pasantías, que ofrecerían una remuneración menor que el salario mínimo, pero que dota de la experiencia directa en el mundo laboral. Las expectativas que tienen los jóvenes, según el analista, realmente son razonables para los que tienen un nivel educativo universitario, pero que se tropiezan con niveles muy bajos de salario.

Por eso, según el analista, “existe una presión en el empleo público, porque el promedio de ingreso del trabajador público es más alto que el promedio de ingreso del trabajador privado”. Por este motivo, muchos jóvenes tienen como única expectativa la migración.

sbd/hnb

Comentarios