• ¿Qué opinas?; Colombia: Libre consumo de licor o drogas en lugares públicos
lunes, 8 de julio de 2019 19:31

La Corte Constitucional colombiana invalidó un aparte del Código de Policía que prohíbe el consumo de licor o de sustancias psicoactivas en espacios públicos.

La determinación ha ocasionado una intensa controversia y un choque de trenes entre la Corte y el Ejecutivo. Pero no ha habido una discusión de fondo sobre el tema, sino una exaltada disputa mediática, y acaloradas opiniones politiqueras.

La sentencia se ampara en el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad y en la posibilidad de usar el espacio público de manera autónoma, mientras no afecte los derechos de los demás.

En la otra postura, se entiende el espacio público como lugar de civilidad, que debe aprovecharse sólo bajo los parámetros socialmente establecidos como correctos. Para algunos, esta posición causa discriminación y contradice una sociedad de valores plurales y de ciudadanos iguales entre ellos.

Para la corte, este consumo no implica en sí mismo riesgo o amenaza, y aclaró que si existen vulneraciones a la tranquilidad, las relaciones respetuosas y el espacio público, pueden y deben ser controlados mediante otras medidas de Policía. En cuanto a la protección de los niños, invocada por los políticos, claro que es un deber del Estado, pero deben encontrarse mejores formas de protegerlos.

El Estado, más que este tipo de prohibiciones, debe buscar la educación de niños y jóvenes alrededor de tales sustancias. De otra parte, es una instrumentalización de los niños para negar derechos a otras personas, y una posición más moralista que cierta, pues se ingiere alcohol en los restaurantes y en los hogares. La corte defiende, en esencia, la construcción de una sociedad más incluyente.

smd/ncl/hnb

Comentarios