• Cuánto y cómo afecta a Colombia la situación de Venezuela | ¿Qué opinas?
martes, 3 de septiembre de 2024 0:58

Colombia y Venezuela no sólo comparten un origen y una historia comunes, sino una activa frontera que supera los 2200 kilómetros.

La considerable extensión registra movimientos humanos y comercios de toda clase, en ambas direcciones, y poco controlados. Antes que una línea divisoria, la frontera es una ancha franja de intercambios y confluencias, donde lo que acontece a un lado afecta directamente al otro.

En el gobierno de derecha de Iván Duque, las relaciones entre ambos países fueron interrumpidas. La enemistad entre los gobiernos ocasionó fuertes dificultades comerciales y pérdidas económicas. Con la llegada al poder en Colombia del progresista Gustavo Petro, las relaciones fueron restablecidas. Los beneficios mutuos han sido innegables e importantes.

Durante el reciente proceso electoral venezolano, las presiones internas y externas al Gobierno colombiano han sido intensas. Tanto EE.UU., como sus títeres de la ultraderecha local, pretenden que Petro se sume a los países que, de buenas a primeras, desconocieron la legitimidad de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

rtk/hnb

Comentarios