El avión no tripulado MQ-9 Reaper, de 11 metros de largo, ha sido destruido por las Fuerzas Armadas de Yemen en el área de Al-Jasif, en el distrito de Wadi Abida, en el sureste de la provincia de Marib, según ha informado este viernes la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen.
ÚLTIMA HORA | Ansarallah derriba el dron estadounidense MQ-9 Reaper en Maarib, al oeste de Yemen. pic.twitter.com/xzamcavLqB
– La cuna (@TheCradleMedia) 16 de mayo de 2024
Fuentes locales han difundido imágenes de partes identificables del dron, incluidas las alas que se encuentran en buen estado, sin ofrecer más detalles sobre el tipo de armas utilizadas para derribar el aparato.
Fabricada por la firma estadounidense General Atomics, la aeronave teledirigida cuesta aproximadamente 30 millones de dólares. Es utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para recopilar información de inteligencia, realizar tareas de vigilancia y ejecutar ataques precisos contra objetivos sensibles, entre otros.
🇾🇪-🇺🇲
— ConflictLive 💬 (@conflict_live) May 17, 2024
BREAKING- #Houthis have shot down another #US Air Force MQ-9 Reaper drone over Western #Yemen. pic.twitter.com/lnu2seR2Ko
Esto parece ser el cuarto MQ-9 Reaper derribado por la las Fuerzas Armadas de Yemen desde noviembre pasado cuando Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron agresiones aéreas contra el país árabe en respuesta a las ofensivas llevadas a cabo por éste en el mar Rojo y las aguas cercanas contra barcos vinculados a Israel, en apoyo a Palestina.
Los hutíes de Yemen derribaron otro (el cuarto) UAV estadounidense MQ-9 Reaper en el espacio aéreo yemení. pic.twitter.com/SvLU9QQkp5
– Informe de choque (@clashreport) 17 de mayo de 2024
El último incidente de este tipo tuvo lugar en abril, cuando las fuerzas de Defensa Aérea de Yemen lograron derribar un MQ-9, utilizando un misil tierra-aire, mientras realizaba misiones hostiles en el espacio aéreo de la provincia de Saada (norte).
Desde noviembre pasado, ante la continuación del genocidio israelí en la asediada Gaza, Yemen realiza ataques contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo en apoyo al pueblo y la Resistencia palestinos. Además, ha ampliado sus operaciones para incluir objetivos de Estados Unidos y el Reino Unido, en reacción a los ataques de estos dos países que atentan contra la soberanía de Yemen en apoyo a Israel.
El pasado 9 de mayo, el líder del movimiento popular Ansarolá de Yemen, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, anunció una ampliación de sus operaciones en el mar Rojo e indicó que el Ejército atacará todo barco cuya compañía esté involucrada en el transporte de mercancías a Israel, independientemente de si la embarcación se dirige o no a un puerto israelí.
ftm/ctl/hnb