• El movimiento popular yemení Ansarolá presenta el misil Burkan 2.
Publicada: domingo, 24 de marzo de 2024 6:06

Un informe revela que el miedo ha cundido entre los colonos israelíes de Eilat, después de que esta ciudad portuaria fuera blanco de misiles yemeníes.

El periódico hebreo Yedioth Ahronoth informó el sábado que la caída de un misil yemení —en la zona de Umm al-Rashrash (Eilat) conforme admitió el ejército israelí— generó inquietud entre los residentes de la zona, sobre todo porque alcanzó los territorios ocupados sin que sonaran las sirenas y las defensas no pudieron detectarlo ni interceptarlo.

“Escuché una explosión. Pero, previamente, ¿no sé por qué?, no hubo ninguna advertencia al respecto. ¿Nos están ocultando algo?, aseguró David, un colono israelí residente de Eilat, en declaraciones al diario Yedioth Ahronoth.

¿Dónde está el ejército? En Eilat, realmente, no hay seguridad. Vivimos llenos de miedo, ¿no es extraño que no haya ninguna advertencia? Vivimos con la sensación de que no sabemos cuándo seremos atacados”, confesó.

 

El colono señaló que algunas autoridades militares justifican que no tocan las sirenas “para que no se perjudique al turismo”, pero eso “es ridículo, porque aquí no hay turistas”, agregó, refiriéndose al colapso de la situación económica en la región debido a las operaciones yemeníes que llevaron al cierre también del puerto de Umm al-Rashrash.

Otro colono narra lo vivido con gran tristeza y enfatizó que “sentimos que nos han abandonado” porque no sonaron las sirenas. “Tengo una amiga que no abandonó el refugio. Tiene miedo. Ha perdido la confianza en el sistema. Se ha vuelto aterrador. Deberían estar haciendo sonar las sirenas. ¿Por qué tenemos que vivir aquí preocupados?, se preguntó.

El informe indicó que las Fuerzas Armadas yemeníes poseen un arsenal diverso de armas, incluidos “misiles balísticos, misiles de crucero, misiles antibuque, drones y barcos explosivos, que se utilizan contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo, el estrecho Bab el-Mandeb y ahora también el océano Índico”. Pero también contra objetivos en los territorios ocupados por Israel, añadió.

 El líder de la revolución de Yemen, Abdul Malik Badr al-Din al-Houthi, subrayó la semana pasada que el misil avanzado que golpeó Umm al-Rashrash abrió un nuevo horizonte para el desarrollo de misiles yemeníes de largo alcance. Y eso demuestra que vendrán golpes más dolorosos para el enemigo sionista.

Desde el inicio de la guerra genocida del régimen de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, a principios de octubre pasado, Yemen viene realizando ataques con misiles contra objetivos en los territorios ocupados, así como los barcos vinculados al régimen de Tel Aviv con destino a puertos israelíes en el mar Rojo, con el fin de cortar las vías de suministro de la entidad sionista.

mkh/ncl