“Los intereses de Estados Unidos rigen en las decisiones de la coalición saudí para detener la agresión” contra Yemen, denunció el ministro yemení de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional, Hesham Sharaf Abdulá, en una entrevista concedida el martes a la cadena estatal yemení Al-Masirah.
Al recordar que Arabia Saudí declaró su decisión de atacar Yemen desde la Casa Blanca, el canciller puso de relieve que Washington apoya las agresiones de Riad contra la nación yemení.
Sharaf Abdulá puntualizó que el apoyo brindado por los aviones de combate de la llamada coalición a los miembros de Al-Qaeda en la provincia de Al-Bayda, sita en el suroeste de Yemen, es una evidencia de la dualidad de los estándares estadounidenses para lidiar con lo que llama terrorismo.
Al denunciar las declaraciones de funcionarios de Washington y Riad sobre sus esfuerzos para acabar la crisis en Yemen, el jefe de la Diplomacia del Gobierno de Salvación Nacional aseveró que la continuación de los ataques de los aviones de combate al territorio yemení no refleja la intención de paz.
Desde que Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 su campaña de agresión junto a sus aliados regionales contra Yemen, países occidentales, encabezados por EE.UU. y el Reino Unido, no han parado de vender armas a los saudíes, por lo que tienen un papel clave en la matanza de millones de civiles yemeníes, conforme señalan organizaciones y expertos.
De hecho, Abdulmalik al-Ayri, miembro del equipo negociador del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, acusó el pasado septiembre a Washington de prolongar la guerra contra el pueblo yemení. “Sin el apoyo de Estados Unidos, la guerra de Yemen habría terminado en su primer año”, señaló en su momento.
mdh/ncl/fmk