“Otros gobiernos ven la guerra como un evento devastador que ni siquiera beneficia a Arabia Saudí. Los funcionarios estadounidenses […] también dijeron que la guerra ya no es del interés de Arabia Saudí y que debe detenerse”, ha dicho este domingo el vocero del movimiento yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam.
En una entrevista exclusiva concedida a la cadena iraní Al-Alam, Abdel Salam ha recordado que los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el aliado de Riad en la guerra contra los yemeníes, también ha sufrido derrotas tanto en Yemen como en otras regiones, por lo que, de hecho, han perdido interés en el conflicto del país más pobre del mundo árabe.
Asimismo, ha destacado los logros de los yemeníes en la guerra contra el enemigo saudí. “Vemos signos de la victoria […] tomamos la posición correcta frente a la violación cruel, opresiva y arrogante” de la coalición saudí, ha agregado.
Posición de Irán sobre Yemen ha sido históricamente sabia y responsable
En otro momento de la entrevista, el vocero yemení ha agradecido la postura sabia de Irán respecto a su país y ha rechazado las versiones sobre un apoyo armamentístico por parte de la República Islámica a Ansarolá.
“Irán es un país grande e importante en la región. Es un país con raíces históricas, civilizadoras y culturales […]. Tenemos buenas y constructivas relaciones con Irán y creemos que su posición hacia Yemen ha sido sabia y responsable a lo largo de la historia”, ha subrayado.
Conforme ha indicado Abdelsalam, desde el primer momento, Teherán anunció su posición y puso énfasis en que esta guerra, impuesta por Arabia Saudí a Yemen, no tendría resultado alguno.
Yemen da la bienvenida a cualquier apoyo y agradece a Teherán por su apoyo político, mediático, social y popular. “Podemos decir con valentía que este apoyo es permanente y podemos utilizar la experiencia militar de Irán”, ha sostenido.
ftn/ncl/hnb