• Tropas hutíes en Saná, capital de Yemen, 19 de febrero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 4 de agosto de 2021 10:06
Actualizada: miércoles, 4 de agosto de 2021 10:36

El Ejército de Yemen y los comités populares obtienen nuevas victorias en provincia de Al-Bayda contra Daesh y Al-Qaeda, apoyados por Arabia Saudí y sus aliados.

El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, celebró el martes que las Fuerzas Armadas del país se logró un progreso significativo en la operación militar en curso denominada ‘Al-Nasr Al-Mubin’ (clara victoria) en la provincia de Al-Bayda, sita en suroeste del territorio yemení.

Al respecto, el militar yemení afirmó que las fuerzas del Ejército y los comités populares de Yemen se desplegaron en todas las áreas alrededor la cima de la colina Aqaba al-Qanza, que domina la ciudad de Bayhan, sita en la provincia sureña de Shabwa, rica en petróleo, según recogió la cadena yemení Al-Masirah.

Además, declaró el control de las fuerzas armadas yemeníes en la ruta estratégica de Al-Qanza, que domina los frentes operativos de Al-Abdiya y Murad en la provincia de Marib, a 70 millas al este de Saná, capital del país árabe.

 

Asimismo, la victoria disuadió tanto a los elementos de grupos terroristas de Al-Qaeda y Daesh como a los que estaban detrás de ellos, es decir, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y EE.UU., tal como confirmó el vocero.

“Le aseguramos a nuestro querido pueblo yemení que la moral de sus hombres de los hijos del Ejército y los comités populares es alta y que están listos para continuar la yihad (lucha) hasta la liberación de todas las tierras” de Yemen, subrayó Sari.

En la segunda fase de la citada operación las fuerzas yemeníes liberaron los distritos de Numan y Nate, ubicados en el norte de Al-Bayda, y lograron expulsar a varios elementos takfiríes asociados con la ‘coalición’ de agresión liderada por Riad, infligiéndoles grandes pérdidas.

En esta línea, el Ejército de Yemen, apoyado por las fuerzas del movimiento popular yemení Ansarolá, realizó con éxito masivas ofensivas en el sur de esta provincia, con el fin de retomar el control de los distritos de Al-Sawmaa y al-Zahir, en el marco de la primera fase de ‘Al-Nasr Al-Mubin’.

Durante la agresión bélica de Riad y sus aliados árabes, en curso desde marzo de 2015, Saná ha podido resistir y desarrollar sus capacidades militares de manera que ya es capaz de disuadir la agresión saudí, responder a sus crímenes y golpear los objetivos militares y vitales de los agresores.

mdh/rba