• Los simpatizantes del movimiento popular yemení Ansarolá se manifiestan en Saná, la capital, 14 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 17:34
Actualizada: viernes, 20 de noviembre de 2020 17:58

Las agencias humanitarias en Yemen advierten que una posible designación de Ansarolá en la lista negra de EE.UU., profundizará aún más la crisis que vive el país.

El lunes la revista estadounidense Foreign Policy, informó que Estados Unidos tiene planeado designar al movimiento popular yemení Ansarolá como una “organización terrorista”, dificultando así los esfuerzos de ayuda internacional a Yemen, una medida que podría hundir este país árabe a la hambruna.

En este sentido, la agencia británica de noticias Reuters, citando a las fuentes yemeníes, ha informado este viernes que esta posible designación podría ser inminente.

Además, ha agregado que se envió una nota informal a los trabajadores humanitarios estadounidenses, advirtiéndoles que tendrían problemas de seguridad en las áreas controladas por Ansarolá, por ello, esta semana, alrededor de una docena de trabajadores humanitarios estadounidenses abandonaron el país.

Por su parte, el responsable del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Jan Egeland, expresando su “profunda preocupación” sobre esta posible medida, ha subrayado que si EE.UU. realiza esta designación, debería emitir una 'Licencia general' que garantice que los grupos humanitarios puedan trabajar con las autoridades yemeníes y proporcionar ayuda. “Debemos poder negociar el acceso para nuestra ayuda y protección de civiles con todas las partes en todos los conflictos”, ha dicho.

 

También, Sultan al-Samee, el vicepresidente del Consejo político de este movimiento yemení, ha advertido que si el presidente saliente de EE.UU., Donlad Trump, decide calificar a Ansalorá como organización terrorista, “será un acto de alguien no competente que se está volviendo completamente loco”, ha dejado claro.

Arabia Saudí y sus aliados bombardean indiscriminadamente Yemen desde marzo de 2015, con el apoyo de ciertos países occidentales, incluido EE.UU.

Tras casi seis años de guerra, el 80 % de los 30 millones de habitantes de Yemen, o sea más de 24 millones de personas, depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

En este sentido, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un comunicado publicado este viernes ha advertido que Yemen está en “peligro inminente” de sufrir “la peor hambruna que el mundo ha conocido en décadas”. 

shz/lvs/rba/mjs