La Cartera yemení emitió el viernes un comunicado en el que culpó a los países de la ‘coalición’ liderada por Arabia Saudí de los cientos de muertes que ocurren diariamente en Yemen debido al deterioro de la situación de salud como consecuencia del bloqueo contra el país más pobre del mundo árabe.
La nota, en concreto, advierte de la última medida de Riad y de sus aliados consistente en impedir que los buques cargados con petróleo lleguen al puerto de Al-Hudayda (oeste yemení).
LEER MÁS: Arabia Saudí impide el ingreso de combustible al puerto Al-Hudayda
Conforme al comunicado, el referido embargo se produce en un momento en que los hospitales y los centros de salud se están quedando sin suministros de los derivados del petróleo.
Por todo ello, el Ministerio yemení hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe de forma rápida y presione a Riad y a sus aliados para que levanten el embargo.
Al poco de perpetrar la agresión contra Yemen en marzo de 2015, la monarquía árabe y sus secuaces aplicaron un férreo bloqueo naval contra Yemen, particularmente en Al-Hudayda, puerto de gran importancia para proveer al país.
El amargo fruto de casi cinco años de agresiones y de cerco a Yemen no es otro sino decenas de miles de inocentes muertos y heridos, desaparecidos, desplazados.
LEER MÁS: ONU: Agresión saudí en Yemen causará 500 000 muertos para 2020
De hecho, Yemen enfrenta en este momento la peor situación humanitaria del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
tqi/nii/