Los medios de comunicación y usuarios en las redes sociales han informado este jueves de explosiones en las ciudades ucranianas de Kiev, Járkov (este), Dnipropetrovsk (centro), Odesa (sur) y la ciudad portuaria de Mariupol (sureste).
Kiev (la capital) y Jarkov (la segunda ciudad mayor del país) han sido las primeras sacudidas en la madrugada de esta jornada por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica.
Dos potentes explosiones se han escuchado en el centro de Kiev, afirman periodistas de la agencia francesa de noticias AFP. En la capital y la ciudad de Lviv (oeste) también se han escuchado sirenas de emergencia.
Las autoridades ucranianas dicen que la infraestructura militar de Ucrania en Kiev y Járkov ha sido atacada con misiles. También, han confirmado una incursión anfibia de la flota rusa en el mar Negro en el puerto ucraniano de Odesa.
Ataques misilísticos de Rusia llegan desde Bielorrusia
Además, Kiev asegura que los ataques rusos parecen estar dirigido desde la frontera con Bielorrusia y cuentan con el apoyo de este país.
Es más, los medios locales han reportado bombardeos en los aeropuertos de Kiev y Jersón (sur de Ucrania).
Más temprano, el país anunció el cierre de su espacio aéreo para vuelos civiles. Igualmente están suspendidos los vuelos comerciales en Ucrania.
Crimea denuncia explosiones y disparos
El gobernador de la península de Crimea, Serguéi Aksiónov, a su vez, ha reportado sonidos de explosiones y disparos de la franja contigua a la frontera ucraniana con la región rusa Crimea.
Aksiónov ha dicho que todo pasa en el territorio de Ucrania y nada amenaza a los crimeos de momento.
Shchastia en manos de separatistas prorrusos
Entretanto, los independentistas prorrusos dicen haber tomado las ciudades de Shchastia y Stanytsia Luhanska en la región ucraniana de Lugansk, de acuerdo a información difundida por la agencia de noticias rusa RIA.
Un responsable del Ministerio ucraniano del Interior ha corroborado por su lado la caída de la ciudad de Shchastia a manos de las fuerzas independentistas.
Todo esto ocurre tras el anuncio hecho más temprano en esta misma jornada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre una “operación militar especial” para proteger a las regiones separatistas de Donbás (este de Ucrania).
Russian aircraft are now en route to conduct additional targeted strikes on a number of key defense sites through all of #Ukraine
— Marco Rubio (@marcorubio) February 24, 2022
Fuerzas Armadas de Rusia atacan la infraestructura militar ucraniana
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa ha anunciado que las fuerzas rusas utilizan armas de “alta precisión”, aviones, artillería y misiles, para atacar la infraestructura militar ucraniana, o sea, destruir la Fuerza Aérea, los aeródromos militares y los sistemas antiaéreos de Ucrania.
Mientras tanto, ha indicado que Rusia no está apuntando a ciudades y que los civiles en Ucrania “no tienen nada que temer”.
Las tensiones entre Rusia y el Occidente han tomado otro rumbo desde el lunes cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (en el este de Ucrania), tras avisar sin recibir respuesta de que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de esa región, llamada Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con EE.UU. por delante.
nkh/ncl/hnb