Publicada: lunes, 18 de octubre de 2021 13:40
Actualizada: lunes, 18 de octubre de 2021 17:39

Irán prioriza en su política exterior la extensión de sus lazos con los países de América Latina, asegura el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi.

Durante una reunión mantenida este lunes en Teherán (capital iraní) con el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, el mandatario persa ha destacado los crecientes y amistosos lazos entre Irán y Venezuela, y ha afirmado que la República Islámica de Irán está decidida a impulsar sus relaciones con los países en desarrollo, especialmente con las naciones que buscan mantener su independencia.

“América Latina, especialmente Venezuela, está en la cima de las prioridades económicas y diplomáticas de la República Islámica, y estamos decididos a ampliar nuestros lazos con estos países”, ha sostenido Raisi.

Ha enfatizado también la necesidad de extender los lazos Teherán-Caracas en diferentes ámbitos y ha puesto de relieve la importancia de tener “un plan claro y a largo plazo” para fortalecer al máximo los vínculos bilaterales.

Asimismo, mandatario iraní ha expresado su esperanza de que se den “nuevos pasos” hacia la cooperación a largo plazo entre ambos países durante la próxima visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Teherán.

 

A su vez, Plasencia ha resaltado los lazos amistosos y fraternales que mantiene Venezuela con Irán y ha dicho que ambas naciones están unidas contra la hegemonía y “los que quieren dañar su independencia”.

Ha remarcado también que Irán es un país “importante e influyente” en Asia Occidental y reafirmado el compromiso de Caracas de estar junto a Teherán frente al unilateralismo de los poderes arrogantes. “Venezuela, junto a Irán, está comprometida con la defensa del multilateralismo y la lucha contra la intervención de Estados Unidos”, afirmó.

El diplomático venezolano hizo hincapié en la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre Teherán y Caracas, y aseguró que un plan de cooperación mutua a largo plazo es “eficaz” para lograr ese objetivo.

Horas antes, Plasencia ha mantenido un encuentro con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, con quien abordó temas de índole bilateral, así como los lazos que mantienen ambos países en diferentes terrenos. Ha anunciado el viaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Irán en los próximos meses en la que se prevé que los dos países firmen un acuerdo de cooperación de 20 años.

Venezuela e Irán, dos países unidos por una visión común de las relaciones internacionales, y víctimas de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y sus aliados, tienen nexos diplomáticos desde hace más de 70 años, pero estos se convirtieron en estratégicos con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en Venezuela, quien tendió un puente entre las dos revoluciones, la Bolivariana y la Islámica, en Irán.

mep/ncl/rba