Por invitación de Egipto, hoy sábado se celebró una reunión a nivel de ministros de Asuntos Exteriores de cinco países árabes Jordania, Egipto, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, junto con el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el secretario general de la Liga Árabe para abordar la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre traslado forzoso de los palestinos.
Los titulados presentes en la cita expresaron su rechazo a la propuesta de Trump, de reubicar a los palestinos de Gaza y Cisjordania ocupada en los países vecinos Egipto y Jordania bajo cualquier circunstancia y apoyaron los esfuerzos realizados para garantizar la implementación de todas las etapas y cláusulas del acuerdo de Gaza.
Advirtieron que la implementación de la propuesta de Trump amenazaría la estabilidad regional, correría el riesgo de extender el conflicto y socavaría las perspectivas de paz y coexistencia entre sus pueblos.
La declaración final de la Cumbre de las Seis Partes de El Cairo, al mismo tiempo que destacó el papel fundamental e irremplazable de la UNRWA (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), también hizo hincapié en la necesidad de que el régimen sionista se retire de toda la Franja de Gaza y rechace cualquier intento de dividir la región.
En su declaración conjunta, los ministros subrayaron la necesidad de reconstruir Gaza de una manera que garantice la supervivencia de los palestinos en su tierra.
Pidieron a la comunidad internacional, especialmente a las potencias regionales e internacionales y al Consejo de Seguridad, que “inicien la verdadera aplicación de la solución de dos Estados, de modo que al alcanzar una reconciliación y un compromiso sobre la Causa Palestina, se establezca el Estado de Palestina de manera unificada en la Franja de Gaza, Cisjordania, incluida Al-Quds (Jerusalén), sobre la base de las resoluciones internacionales, dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967”.
Los participantes en la reunión también subrayaron su continuo apoyo pleno a la resistencia del pueblo palestino y su insistencia en sus derechos legítimos, y declararon su oposición a cualquier violación de sus derechos inalienables, ya sea mediante la construcción de asentamientos ilegales sionistas, el desalojo de sus hogares y la destrucción de sus zonas residenciales, o desplazando a los palestinos y alentándolos a abandonar su tierra en cualquier forma, bajo cualquier pretexto y bajo cualquier circunstancia.
“Desplazar a los palestinos de sus tierras conlleva el riesgo de propagar el conflicto por toda la región”, enfatiza la declaración.
El mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró la semana pasada, que había comentado por teléfono al rey jordano, Abdulá II, su deseo de que Jordania, Egipto y otros países árabes aceptaran un mayor número de refugiados palestinos provenientes de la Franja de Gaza. Este insólito planteamiento, generó rechazos inmediatos por parte gobiernos de la región y del mundo.
rmh/hnb